lunes, 28 de septiembre de 2015

El sistema de alcantarillado: un amigo clandestino

El sistema de alcantarillado: un amigo clandestino
El alcantarillado, es un conjunto de obras que permite la recolección, el transporte y la disposición final de las aguas lluvias y residuales, estas últimas generadas en las viviendas, industrias y actividades comerciales. Si se obstruye la red de alcantarillado, las aguas residuales no fluyen adecuadamente, generando reboses e inundaciones de calles o al interior de las viviendas, convirtiéndose en foco de enfermedades, malos olores y contaminación.
Por su parte, las inundaciones son la ocupación del agua en zonas que normalmente se encuentran secas. Se producen debido al ascenso temporal del nivel de ríos, lagos u otros, principalmente por las lluvias intensas prolongadas y las dificultades locales en las alcantarillas y sumideros provocados por diferentes causas. Por lo anterior, es responsabilidad de los ciudadanos hacer buen uso del sistema de alcantarillado que, aunque no lo vemos, es indispensable para vivir en ambientes sanos y saludables.
Así quedó evidenciado en el marco del Diplomado de Gestión Integrada del Riesgo y la Vulnerabilidad Frente a Desastres Naturales y Antrópicos en la Localidad de Engativá, organizado por la Asociación Ecovida con el apoyo de entidades como el Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, el IDIGER, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Bomberos de Bogotá, Hospital de Engativá, entre otras.

Dos alcantarillados una sola responsabilidad
Bogotá cuenta con dos sistemas de alcantarillado independientes. El alcantarillado pluvial, es el conjunto de sumideros, pozos y tuberías destinadas para la recolección y conducción de aguas lluvias a los humedales o ríos, mientras que el alcantarillado sanitario es el conjunto de tuberías y pozos destinados a la recolección y conducción de las aguas residuales domésticas y/o industriales a una Planta de tratamiento de aguas residuales que reduce su impacto de contaminación para después verterlas al río.
La conexión errada al alcantarillado pluvial, hace que se deteriore la calidad hídrica de los cuerpos de agua receptores de sus aguas como los humedales y que a su vez pierdan la capacidad para almacenar agua en épocas de invierno.
De ahí la exigencia normativa de tener las redes internas sanitarias y lluvias, separadas y realizar la prueba de anilina para verificar si efectivamente las redes son independientes. También, implementar buenas prácticas, tecnologías limpias y emplear materias primas amigables con el ambiente, (productos biodegradables). Finalmente se recomienda identificar las estructuras de desagüe de su predio y contar con un plano de las mismas, junto a un plan de contingencia.

Recomendaciones
ü  Al lavar los platos y ollas retire los residuos de comida y grasa antes de lavarlos, no botar a las redes de alcantarillado alimentos, cáscaras, servilletas.
ü  Al lavar la ropa no permita la entrada de motas ni jabón que puedan producir taponamiento.
ü  Al barrer no permita la entrada de tierra, polvo, cabello, mugre y demás materiales a los sifones de baños, cocinas, garajes, patios, etc.
ü  No arrojar al inodoro papel higiénico, pañales, toallas higiénicas entre otros.
ü  Al barrer frente de la casa, recoja la tierra y la basura, no la deje en la vía ni la deposite en los sumideros.
ü  Cumpla con los horarios de recolección de residuos sólidos indicados por la Empresa de Aseo, esto evitará que las bolsas sean rotas y su contenido se disperse taponando las redes de alcantarillado.
ü  Los escombros de los predios son recogidos por la Empresa de Aseo, no los entregue a personas como recicladores o carreteros.

ü  En el espacio público, canales, ríos y quebradas no arroje papeles, bolsas, botellas, escombros, ni ningún otro material.