Cultura























El sector cultural de Engativá, fortaleciendo el trabajo conjunto 
Luis Acosta
Director de la casa cultural
Kacha-Lote
Desde que tuve la oportunidad de involucrarme en el sector cultural local como Gestor, he venido descubriendo lo extenso de este término y la importancia que tiene esta figura en el tejido del desarrollo cultural de un territorio.Somos muchos a los que nos apasionan las expresiones del arte en sus diferentes formas y trabajamos para facilitar a la comunidad la oportunidad de disfrutar de un contacto cercano con estas expresiones de forma frecuente,  lo cual tiene un impacto permanente en la sensibilidad del ser humano al lograr esa conexión con los artistas y sus sentimientos a través de sus obras.  
En este contexto la labor del gestor cultural comunitario adquiere gran importancia ya que  sirve como puente entre la comunidad y la oferta cultural  y a través de su  trabajo permite que los proyectos de este tipo se lleven a cabo beneficiando tanto al artista a desarrollarse y difundir su obra, como  al público de todas las edades que puede tener dicho acercamiento a través de conciertos, obras, exposiciones o talleres de formación. Esto, sin duda, permite mantener a la comunidad conectada al movimiento artístico.
En nuestra localidad de Engativá he tenido la oportunidad de conocer un importante número de gestores que en muchos casos son los mismos artistas convertidos en expertos en organización de eventos, gestión y desarrollo de proyectos, gestión administrativa, marketing, publicidad etc., demostrando una gran versatilidad, persistencia, dedicación y una convicción invencible que les permite seguir adelante a pesar de los obstáculos.
La recompensa a este trabajo va mucho más allá del simple beneficio económico y es ver la alegría y el enriquecimiento como seres humanos, que genera en las personas dichos encuentros artísticos. 
De ahí la importancia de apoyar no solo a la gran industria del espectáculo que, aunque también necesaria, no tiene la facilidad y el contacto requerido para entender los procesos que los gestores culturales comunitarios vivimos y experimentamos día a día con nuestro trabajo.
En este sentido cada vez vemos más consenso en cuanto a la importancia de generar trabajo colectivo y en equipo para que nuestros esfuerzos se vean recompensados de una forma más efectiva y logremos en conjunto los objetivos comunes que son transversales a los proyectos culturales tales como difusión, publicidad, apoyo y colaboración entre colectivos.
El vértice de esa corriente de asociación en redes de trabajo se ve representado en el Consejo local de Arte, Cultura y Patrimonio, mecanismo de participación que está conformado por gestores culturales comunitarios elegidos por elección popular a finales del 2018 que permite a la comunidad contar con una representación ante la Administración local para las decisiones que se toman en el sector cultural de Engativá.
Con este fin el Consejo viene trabajando desde su instalación en 2019 y es allí donde gestores culturales de las diferentes líneas artísticas y de organización cultural buscan tener cada vez más incidencia en las decisiones locales, defendiendo los procesos comunitarios y la mejor y más equitativa administración de los recursos de la cultura, que ha sido fuertemente cuestionada.

Invitamos a la comunidad a apoyar los procesos culturales comunitarios que se vienen desarrollando, tanto conociendo a los gestores culturales de su zona y sus proyectos, como participando en la oferta cultural de nuestra localidad y articulándose a las redes de trabajo.

Teatro casa de artistas


“Un espacio artístico y cultural para compartir en familia”
En la localidad de Engativá  contamos con un lugar muy especial para la comunidad desde el 2012.  Este inspirador espacio es el Teatro Casa de Artistas ubicado en el barrio Florida Blanca segundo sector.
Una iniciativa de la Maestra en artes escénicas Jeimy Novoa, quien desde hace un tiempo transformó su casa en un teatro tradicional de pequeño formato el cual ha logrado importantes reconocimientos, como el de “Espacios concertados”, otorgado el año pasado por Idartes y con el cual ha realizado una programación continua para la comunidad con énfasis en infancia.
Este lugar ofrece talleres de ballet, teatro, lecturas en voz alta, funciones los sábados y diferentes actividades artísticas. Así mismo,  es el espacio residente de la agrupación Beltane compañía artística que se dedica a la creación de espectáculos para primera infancia.
Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran: “Canto cuentos” y “La travesía”… en busca de la felicidad”, obra que se presenta el segundo y tercero fin de semana de abril, en el teatro a las 7:00 pm.
Dónde: calle 71 a n 90b 43
Teléfonos 4721102 – 320 4534953

Facebook: Teatro casa de artistas 

Cámara, luces, pedaleo… Acción!

·        Veinte iniciativas juveniles son apoyadas por la alcaldía local de Engativá como estrategia para incentivar el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad social de los muchachos de la localidad.
·        Recreando-Actuando, una de las veinte iniciativas, llevará el teatro y la danza por los parques de Engativá, alegrando a chicos y adultos en una improvisada tarima móvil jalonada en bicicleta.

La bicicleta, el teatro y la inclusión de la comunidad LGBTI, son los tres pilares de la iniciativa Recreando-Actuando, una de las ganadoras del proyecto 260 de apoyo a iniciativas juveniles, ejecutado por la alcaldía local de Engativá a través de la fundación Otro Rollo Social.
Sus mentores son Jenny Vanegas, Juan Blanquicet y Alejandro Mantilla, jóvenes amantes del teatro y la bicicleta, dispuestos a ofrecerle a Engativá una tarima móvil dónde mostrar sus expresiones artísticas.

Tres sueños plasmados en una propuesta
Para los jóvenes, su propuesta consiste en realizar una tarima móvil halada por una bicicleta, para poder llevar el arte a diversos parques de la localidad donde presentarán obras de teatro propias y clásicas, shows de danzas y demás expresiones artísticas de quienes quieran unirse a su creatividad. También proponen desarrollar cuatro talleres de formación con los que pretenden impactar 50 personas aprendices de danza y teatro.
Tanto en los talleres de formación como en la puesta en escena de la tarima móvil, convocan de manera especial a ciudadanos miembros de la comunidad LGBTI, conscientes de que su proceso de aceptación en la sociedad no es tan sencillo. “Creemos que para que esta comunidad sea aceptada de verdad, necesita ser conocida y reconocida en la sociedad, pues aunque ya son reconocidos, aún encontramos espacios donde son vistos como un error, como algo antinatural”, afirmó Blanquicet.
“Queremos llegar a una plaza tomárnosla y que el arte no se quede en un sitio estático, queremos movernos, integrarnos, sin discriminar a nadie por su inclinación sexual o por su forma de expresión. A nosotros nos encanta el teatro y la bici, entonces decidimos a través de esta propuesta recuperar los parques con el teatro” manifestó Alejandro Mantilla.
La puesta en escena y circulación de la tarima móvil se hará en los parques principales de 4 UPZ de la localidad (Álamos, Bolivia, Garcés Navas y Engativá) donde presentarán obras de renombre a cargo de un grupo de teatro reconocido y otras inéditas, montadas en los talleres de formación con los aprendices.
Según Jenny Vanegas, la propuesta surge a partir de la necesidad de tomarse los parques por parte de los jóvenes y niños, ya que estos espacios se están quedando solos, mientras los pequeños están en sus casas pegados a la tecnología. “Queremos que los niños tengan la oportunidad de ver una obra de 15 minutos de manera espontánea en un parque cualquiera”, afirmó.


Aunque reconocen que el fortalecimiento de 4 millones de pesos no es suficiente para ejecutar todo el proyecto que sueñan hacer, sí manifiestan que es un buen impulso para iniciar. “La idea no es quedarnos acá ni limitarnos a las presentaciones del proyecto en dos meses, por el contrario, vamos a seguir creando más obras, capacitando más personas y a ofrecer un medio de transporte del arte en la localidad para todos los que quieran presentar una obra artística. La idea es que el mismo proyecto se gestione después” dicen con total seguridad.

Los jóvenes le hablan a sus congéneres
Para este grupo de jóvenes, soñadores, inquietos, rebeldes y amantes de sus ideales, no ha sido fácil llegar a donde están. Así lo manifestó Juan Blanquicet al confesar que “la lucha no ha sido fácil, pero la recompensa es siempre más gratificante que cualquier otra cosa. Hay luchas que te impone la sociedad o la familia, te dicen lo que debes hacer y muchas veces la gente termina haciendo cosas porque socialmente está bien visto, a costa de sus propios sueños”. Por eso le envía un mensaje a los jóvenes: “Que luchen por sus sueños”.
Entre tanto, Alejandro Mantilla advierte que la felicidad ante todo debe ser la búsqueda primordial en la vida. “Se debe hacer lo que nos llene y amar lo que se hace. Además hay que hacerlo muy bien, con dedicación y organización porque eso nos ayuda a crecer”.
Yenny Vanegas lanza un mensaje contundente para que los jóvenes salgan de la zona de confort y enfrenten los miedos. “La vida es como cuando uno es muy pequeño y se quiere lanzar de un tobogán a una piscina, sólo es el miedo de dar el paso inicial, pero para eso hay que confiar en uno mismo”, dice. También advierte que ante todo hay que tener disciplina y pasión.
“Hay muchos jóvenes que no tienen nada que hacer pero no saben que hay varias ofertas gratis para realizar diversas actividades. Por ejemplo, están los núcleos de formación artística de la alcaldía y espacios como la casa de la juventud donde podemos participar de diversos cursos y tertulias especiales para nosotros los jóvenes”, concluyó Vanegas.

La administración local, comprometida con las nuevas generaciones.
Con el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes entre 14 y 28 años, de desarrollar una iniciativa propia que aporte a la solución de alguna problemática de su comunidad y que beneficie una población vulnerable específica, la alcaldía local de Engativá, en cabeza del alcalde Carlos Mauricio Naranjo,  ejecutó el proyecto 260 con la fundación Otro Rollo Social.
De acuerdo con Adriana Córdoba, profesional de la fundación y directora del proyecto, se presentaron 52 equipos de trabajo quienes participaron de un riguroso proceso de formación en el que se capacitaron en formas de presentar proyectos, objetivos, metodologías, presupuesto, cronograma y estrategias; también adquirieron conocimientos en derechos humanos, política pública de juventud y propuestas económicas.
La formación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, economistas, etc; todos, con experiencia en política pública de juventud, plan de desarrollo y conocimientos sobre las necesidades de la localidad.
Finalmente, 40 equipos de trabajo entregaron las propuestas que posteriormente sustentaron ante un comité evaluador, encargado de seleccionar las 20 iniciativas ganadoras, bajo parámetros de impacto, saldo pedagógico, sostenibilidad, alianzas con otros equipos de trabajo, antigüedad, experiencia en trabajo organizativo y participación.
Para María del Pilar Muñoz, funcionaria de la alcaldía y supervisora del proyecto, el objetivo de la administración es el de fortalecer las iniciativas juveniles y sus respectivos procesos organizativos como estrategia para descubrir que cada joven es un mundo y puede crear, tener iniciativas  y presentar alianzas. “Encontramos diferentes grupos de trabajo donde los jóvenes pueden liderar y en los que pueden desarrollar procesos de formación, sobre todo en temas de sostenibilidad y responsabilidad social, tanto para la localidad y su entorno, como para la ciudad”.
Entre las múltiples iniciativas que los jóvenes presentaron se cuentan algunas relacionadas con medios de comunicación, medio ambiente, arte, teatro, derechos humanos, género, comunidades afro y deportes.
En el proceso, todos los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar su iniciativa, sin embargo, sólo 20 fueron beneficiadas y sus gestores verán su sueño hecho realidad.

La selección fue dada en dos categorías: seis iniciativas de jóvenes con experiencia fueron catalogadas en  categoría A y recibirán  8 millones de pesos para su puesta en marcha. Entre tanto, catorce fueron clasificadas en categoría B (sin experiencia) y recibirán 4 millones. El dinero será invertido en insumos, talleres, refrigerios, materiales, vestuario y demás elementos necesarios para realizar la propuesta.

MAC y Google, alianza para llevar el arte con la tecnología de punta
Google se unió a la celebración de los 50 años del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá a través de la inclusión de nuevas obras digitalizadas en Google Art Project, y de funcionalidades técnicas únicas que permitirán visualizar las obras en un nivel de detalle nunca antes visto.


50 obras de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá pueden ser vistas en línea por personas de todo el mundo a través de la alianza con el Instituto Cultural de Google. Gracias a esta exhibición virtual los usuarios pueden visualizar, en resolución de gigapixeles, obras significativas de la colección que marcaron la transición hacia la contemporaneidad en Colombia, entre ellas podemos destacar Formas para Copiar la Lunade David Manzur, Crucifixión Nuclear de Carlos Correa y Las Bañistas de Luis Caballero.

Tour Virtual con Street View
Los usuarios podrán visitar los tres pisos y el espacio escultórico del museo con un tour 3D que utiliza la tecnología Street View;acercarse a obras de interés y hacer clic en videos y audios que complementan la experiencia, ya sea desde un computador, una tablet o un teléfono inteligente, todo esto solo un clic de distancia https://goo.gl/Stc45l
El equipo empleado para estas capturas permite tomar imágenes en 360° de los espacios internos que luego son ensambladas para permitir una navegación fluida a través de los 3 pisos del MAC. Una experiencia de primera mano de la rotonda central, la Sala de Proyectos y las diferentes salas que conforman la estructura helicoidal del Museo.      

Acérquese a las obras con una altísima resolución
Jardín al Amanecer de Cristobal Schlenker puede ser ahora visto como nunca antes, gracias a la  tecnología de gigapixeles, un proceso de captura fotográfica que permite la más alta resolución en las imágenes, los usuarios podrán explorar en extraordinario detalle las obras, y tener una experiencia más allá de lo visible al ojo humano. Lo invitamos a encontrar el único punto rojo dentro de esta obra https://goo.gl/5PkQc9   

Exposiciones digitales
Estas exposiciones fueron especialmente curadas para la aplicación móvil, los visitantes podrán descubrir en 5 galerías interactivas lo más destacado de la colección permanente del Museo de Arte contemporáneo de Bogotá. Cada curaduría digital hace referencia a hitos importantes del arte colombiano como las diferentes interpretaciones del paisaje, la apropiación del rostro, la abstracción y el acercamiento a detalles desconocidos de obras de la colección.
Algunas de las más importantes obras de la colección en línea son:
Natividad                                                         Supermercado de la séptima
Nadín Ospina                                                  Santiago Cárdenas
https://goo.gl/TcHBYW                                   https://goo.gl/wQpQlt
Formas Superpuestas                                    Mutantes
Manuel Hernández                                         Carlos Rojas

“Estas herramientas digitales permiten a los usuarios tener una experiencia visual totalmente diferente y con un gran detalle de obras de la colección permanente del Museo, lo que para nosotros constituye ampliar nuestra audiencia a nivel global y entrar en una nueva relación con otros públicos” comenta Gustavo Ortiz, director del  MAC.

Artescopio
El cuaderno como testimonio histórico
OMAR MORENO
Maestro en Artes Plásticas y Visuales
Universidad Nacional
Integrante MAPE (Mesa de Artistas Plásticos de Engativá)
De niño, tuve cuadernos en los que dibujaba o copiaba las tareas. Mapas, plantas, esqueletos hasta corazones atravesados por afiladas lanzas conformaban la infinita galería de imágenes que podían aparecer en éstos, y que reunían en sus tapas las imágenes más populares. Sin embargo, poco o nada me interesaba conocer la historia de esta práctica de archivo a la que acudía, todo el tiempo.

El diccionario lo define como “libro pequeño o conjunto de papel en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones”. Y ha sido utilizado especialmente, entre los artistas para registrar metódicamente sus procesos creativos. Son famosos los bellos cuadernos de apuntes de Leonardo da Vinci, en los que cuerpos desmembrados y máquinas de guerra nos hieren con su belleza; y los del postimpresionista Paul Gauguin, que llenó juiciosamente en Tahití, y que bautizó Noa-Noa.
Entre los escritores, es una práctica corriente el empleo de libretas o cuadernos para anotar los registros por los que atraviesa una creación literaria. Los hay, incluso, que emplean toda clase de dispositivos tecnológicos, olvidando el encanto del cuaderno de papel y de la caligrafía.Ejemplos hay muchos, pero me encantaría citar a Proust y a Kafka que construyeron una poética en torno al valor de los cuadernos personales, y a la obsesión por el registro minucioso de sus vidas.

Recopilación y obsesión del que nos habla Walter Benjamín, en su ensayo Desempacando mi biblioteca, en el que tanto el dibujo como la escritura aparecen como un arte de vida íntimamente aliado con la memoria, con el rescate del orden del desorden, y con la estructurada tensión entre acumulación y secreto. Y que en mi caso, han terminado por reunirse en una serie titulada Los Cuadernos de Nicanor Schiaffini, conjugando el nombre de mi abuelo materno y la historia de un pintor del barrio Las Cruces, que todo el tiempo se atraviesa por entre mis pinturas.

En el barrio minuto de Dios, el arte visitó la sala de las casas
Alejandro Jaramillo, artista e investigador, en su performance “Caballo Cabaret”. @lachikiteka.
Reflexionar sobre la voz humana que se sobrepone, lee, habla o canta y sobre el cuerpo que emite esa voz, el cual depende de su condición y de su relación con quien le está escuchando, es la esencia de “Cabaret Caballo”, una de las expresiones performáticas del artista e investigador Alejandro Jaramillo, que se mostró en la sala de una casa en el barrio Minuto de Dios.

Se trata del esquema “Performance en Casa”* adelantado por el Museo de Arte Contemporáneo, el cual permite disfrutar una obra de arte en primera fila, donde los espectadores, la galería, las luces, el sonido, la silletería, el palco, la tarima y la pantalla, no van más allá de un par de metros dentro de la sala, haciendo juego con la decoración y la mascota del hogar.
La primera versión de “Performance en casa” se hizo en la Casa-Restaurante de Raquel, cuyo progenitor fue mensajero del Padre García Herreros. En esa ocasión, Liliana Caicedo, Artista  Plástica y docente universitaria, llevó una serie de preguntas sobre cosas íntimas de los participantes, a través de las cuales se conocieron vidas e historias de las personas. La sala donde se realizó era el cuarto donde la abuela de Raquel cosía. Allí emergieron objetos representativos como las tijeras con las que se cortaban las telas y los participantes se sentaron, hablaron, preguntaron, intercambiaron y se reconocieron.
Posteriormente se realizaron dos acciones performáticas de los artistas Andrea Aguía  y Adrián Hueso, respectivamente…

Origen de la idea
De acuerdo con la directora de “Performance en Casa”, Andrea Aguía, Filósofa y Magister en Artes Plásticas y Visuales, la idea de llevar actos performáticos a las casas surge con un grupo de estudiantes de  la licenciatura de artes visuales de la universidad pedagógica, a partir del libro El Espectador Emancipado de Jacques Rancière, “donde las practicas relacionadas con el estar presente ante el otro crea una comunión que en otras maneras de hacer arte no se da y tiene que ver con una nueva forma de tener una experiencia común a través del arte”.
“Se trata de rescatar la dimensión política del arte que involucra las afecciones y las cercanías de la gente del común. Es una práctica comunitaria que crea sensibilidad frente al otro y sus acciones”, explicó Andrea Aguía. Sin duda, el proyecto le otorga a la performance ese tinte político surgido desde lo comunitario, “de la necesidad de conocer al otro con el que me siento al lado”.
De esta manera se logró unir el proyecto “Performance en casa” al programa “Arte en casa” del Museo de Arte Contemporáneo, el cual se trabaja con la comunidad y muestra al museo como una casa abierta dentro del barrio, donde las personas tienen familiaridad con él.
“Arte en Casa” es un programa propuesto por la comunidad del Minuto de Dios en el 2008, cuando se cumplieron los 50 años del barrio, el cual permitió que diversas obras de la colección del MAC visitaran algunas casas vecinas y en un par de horas se realizara una tertulia en torno al arte, la cultura, la familia y la vida en sociedad.
Para Gustavo Ortiz, Director del Museo de Arte Contemporáneo, “Arte en Casa” activó la relación entre el museo y la comunidad al tiempo que generó empoderamiento entre las familias. “Esa es la función del museo hoy día en la sociedad: acercar, crear vínculos generar relaciones y conexiones”. En las exhibiciones de entonces se mostraron fotos de las familias originales del barrio y obras que involucran la vida y los oficios de las personas, para entender que muchas obras de arte están totalmente vinculadas a la vida diaria y no es algo de artistas-genios aislados. “Se compartieron historias de vida, se recuperó la memoria y los valores barriales del minuto de Dios que son muy fuertes, porque el barrio se conformó como una comunidad desde el inicio”. Explicó el Director.

La Performance: intrusa que se vuelve familiar
La casa reúne a las personas que la habitan, la performance pone en comunión al grupo de personas que participa de ella. Son dos lugares de comunión por excelencia: la casa y la performance, reafirmando la esencia comunitaria de la práctica (performance) y del lugar (la casa), se pretende llevar a un lugar común, una práctica artística comunitaria.
Llevando la performance a espacios íntimos, se hace de los recuerdos de casa un evento que viene del exterior: el artista performero, el público invitado por la familia, el curador y el equipo del museo. La performance entra como intrusa al espacio de la sala y se convierte en familiar y, sin duda, hará parte de los recuerdos de familia.

*En el proyecto “Performance en casa” participaron reconocidos artistas performeros colombianos como Liliana Caicedo, Alejandro Jaramillo, Andrea Aguía  y Adrián Hueso, con la curaduría de Juan David Quintero y el apoyo del equipo del Museo de Arte Contemporáneo, dirigido por Gustavo Ortiz y su Jefe de Comunicaciones Alejandro Triana. 



Engativá graduó 838 artistas

Con las presentaciones artísticas y culturales de 1.015 niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, se dio cierre al tercer semestre de los Núcleos de Formación Artística para la Paz de Engativá.

La jornada se llevó a cabo el pasado ocho de noviembre en el parque de Villa Luz, donde se expusieron más de 56 muestras artísticas y culturales. Con este proyecto, se  buscó redefinir la formación cultural en la localidad de Engativá, implementando programas en las diferentes áreas como: música, arte urbano, artes escénicas, artes plásticas y comunicativas. Esta oferta artística se suma a las acciones que el alcalde local, Carlos Mauricio Naranjo Plata, ha venido realizando durante el 2015 mediante la campaña “Soy Engativá Soy Paz”, donde a través de diferentes manifestaciones culturales, se vinculó a los ciudadanos para que entre todos sigan alimentando el  tejido social que fortalece el territorio con expresiones de paz.



Miguel Ángel Ávila
Diseñador Gráfico
“Me he beneficiado con talleres y conocimientos gratuitos, es una oportunidad muy grande de aprender nuevos conocimientos. Hoy tengo más bases para enriquecer mi carrera”.







Juan Saavedra
Padre de Familia
“Me siento muy orgulloso porque a mi hijo se le han abierto otros campos musicales, se mantiene ocupado y se concentra en su estudio con disciplina. Invito a todos los padres para que induzcan a sus hijos en estos programas”








Samuel Felipe Saavedra Pinzón
Estudiante
“Me siento muy orgulloso con mi diploma, he aprendido a tocar melodías de una cuerda y  lo básico de guitarra acústica. Quiero seguir adelante para poder ser muy famoso”






El Profe Grajales
Docente de guitarra, egresado de la Javeriana.
“Practicar música trae múltiples beneficios en los niños de destreza física, coordinación, capacidad de concentrarse y memoria. Además genera vehículos de expresión y formas de comunicarse con otras personas. En mis clases reciben referentes de otras formas de hacer música que trascienden lo que se escucha en la radio”.